EUROSIGNO PATENTES Y MARCAS

   Inicio    ? FAQS     Mapa web  Mapa web
 
  
Eurosigno.com
   FAQS
 ATENCIÓN AL CLIENTE: 94 430 40 85      


FAQS ?

LAS INVENCIONES INDUSTRIALES

1. Tengo una idea y quiero saber si puedo patentarla.
No es posible patentar una idea, pero si se puede registrar el desarrollo de dicha idea como una invención industrial.

2. Una vez que he desarrollado la idea, ¿cuál es la mejor forma de registrarla?
Existen diferentes maneras de registrar las invenciones industriales en función de sus características. En este sentido, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) concede patentes o modelos de utilidad.


3. ¿Cuál es el alcance territorial de la protección y qué duración tiene?
La patente y el modelo de utilidad tienen un alcance de protección a nivel nacional. La patente tiene una duración de 20 años desde la presentación de la solicitud y para mantenerla en vigor hay que pagar las tasas anuales desde su concesión. Por otro lado, la duración de un modelo de utilidad es de 10 años desde la presentación y para el mantenimiento del derecho es necesario abonar tasas anuales.

4. ¿Puedo extender el alcance territorial a otros países?
Sí. El hecho de depositar una solicitud de patente o modelo de utilidad en España hace nacer un derecho de prioridad de 12 meses para continuar efectuando depósitos en otros países.

5. ¿Qué requisitos tienen que cumplir las invenciones para poder obtener su registro?
Los requisitos necesarios para obtener una patente son: que el objeto sea nuevo, que tenga actividad inventiva (es decir, que no sea evidente para un experto en la materia) y que posea aplicabilidad industrial.
En el caso de un modelo de utilidad la invención debe recaer en un objeto que sea nuevo y tenga aplicación industrial (no se le exige actividad inventiva), con una configuración de la que se derive una utilidad o ventaja práctica en su fabricación o uso.

EL DISEÑO INDUSTRIAL

6. ¿Cómo se puede proteger la estética de un objeto?
Para proteger el aspecto estético de un objeto, nuevo u original, la OEPM concede el título de Diseño Industrial.
¿Cuál es el alcance territorial de esta protección y qué duración tiene?
Al igual que las invenciones industriales tiene una protección territorial a nivel nacional. La titularidad del Diseño Industrial tiene una duración de 5 años, renovables en períodos de cinco años hasta un máximo de 25 años.

7. ¿Puedo extender el alcance territorial a otros países?
Como en el caso de las invenciones industriales, el propietario de este título de protección goza de un derecho de prioridad de 6 meses para efectuar depósitos de Diseño Industrial en otros países.

LOS SIGNOS DISTINTIVOS

8. Acabo de abrir un negocio, ¿puedo registrar su nombre?
Sí. La OEPM concede Marcas y Nombres Comerciales para proteger denominaciones o gráficos que sirvan para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras.

9. ¿Qué diferencia hay entre marca y nombre comercial?
Las marcas sirven para distinguir en el mercado productos o servicios de un empresario frente a los productos o servicios ofrecidos por sus competidores. Un nombre comercial sirve para identificar a una empresa en el tráfico mercantil y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

10. ¿Qué tipos de marcas pueden registrarse?
En función de los signos que las constituyen se pueden registrar como marcas: las denominativas en el caso de que puedan escribirse o pronunciarse, las gráficas si están compuestas por un dibujo o las mixtas si están formadas por la combinación de un elemento gráfico y otro denominativo. Otro tipo de marcas objeto de registro serían las tridimensionales como los envases y las marcas sonoras, siempre que puedan representarse gráficamente.

11. ¿Cuál es el alcance territorial de los signos distintivos y qué duración tienen?
El alcance territorial de este título de protección es de nivel nacional. Los Signos Distintivos se conceden por 10 años desde la fecha de depósito de la solicitud y se puede renovar por períodos sucesivos de 10 años abonando la tasa correspondiente.

12. ¿Puedo extender el alcance territorial a otros países?
Los Signos Distintivos gozan de un derecho de prioridad de 6 meses para efectuar depósitos de solicitudes en otros países.


13. Tengo una denominación social inscrita en el registro mercantil, ¿tengo que registrarla como marca/nom. comercial?

Mucha gente cree erróneamente que registrando una denominación social en el Registro Mercantil, el nombre de su empresa queda ya protegido como marca.

Lo cierto es que el derecho sobre una marca y nombre comercial sólo se adquiere mediante su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (O.E.P.M.). La prioridad en el uso de una marca y/o nombre comercial sin haberla registrado previamente en la O.E.P.M. no otorga ni la propiedad, ni ningún derecho sobre la misma, salvo que excepcionalmente dicha marca y/o nombre comercial no registrada llegara a ser notoriamente conocida en todo el territorio nacional.

Por tal motivo, la denominación social de una empresa sólo gozará de mejor derecho frente a una marca y/o nombre comercial debidamente registrada en aquellos casos en que, además de resultar prioritaria la inscripción en el Registro Mercantil, también se pueda probar que dicha denominación social resulta ser notoriamente conocida en todo el territorio nacional y que se ha estado utilizando como marca y/o nombre comercial para distinguir productos y servicios iguales o semejantes a los que ampara la marca registrada.


 Eurosigno Patentes y Marcas, S.L.     Txakursolo, 23 · 48992 Getxo (Vizcaya)      Teléfonos: 94 4304085,  94 4319033     Fax: 94 4308289